HRC (escala Rockwell C)

Si has comprado un cuchillo en el pasado, seguro viste algo como "HRC 56-58" en la descripción. Comprender la dureza Rockwell no es fácil, pero con un poco de información, puedes estar al tanto sobre las características y el rendimiento de tu cuchillo.

¿Qué es la dureza de Rockwell?

El ensayo de dureza Rockwell consiste en una prueba que se realiza sobre muestras cuando es necesario determinar la dureza de un material. Hay varias escalas diferentes en las que se mide la dureza de un material, pero los aceros para cuchillos se miden en la escala C. (HRC significa dureza en la escala C de Rockwell).

¿Cómo funciona el ensayo?

Para encontrar el valor, se imprime un cono con punta de diamante en el acero con una carga menor para medir la profundidad de la muestra. Con la carga menor aún aplicada se introduce una carga adicional, conocida como carga mayor, que aumenta la profundidad de penetración en la muestra.

Una vez realizada ambas cargas, se mide la diferencia en la posición del penetrador antes y después de la aplicación de la carga mayor. Esta diferencia (”e”) es la que se utiliza para calcular el valor de la dureza Rockwell. En otras palabras se mide la deformación permanente, causada por la carga mayor y el aumento de la profundidad de penetración que resulta de aplicar y retirar la carga menor.

Interpretando el número HRC…

Ahora viene la parte importante que es Descifrar qué significa el número HRC para su cuchillo y cómo afectará el rendimiento. En general, los buenos aceros para cuchillos tendrán un número de HRC entre 50 y 60 porque ese es el punto óptimo para la mayoría de los aceros. Sin embargo, hay una amplia variación en ese pequeño rango.

En lugar de ver un número de dureza y pensar que es bueno o malo debemos tener en cuenta otros factores como el tratamiento térmico y el propósito final del cuchillo. Cuando se compara el acero con la dureza, se obtiene una indicación aproximada de cómo debería funcionar.

Un cuchillo con una calificación extremadamente alta en la escala Rockwell no tendrá un alto nivel de durabilidad general. Aunque el acero puede ser duro, también será quebradizo, propenso a agrietarse y/o astillarse, y será difícil de afilar. Por el contrario, un metal más blando no mantendrá el borde y podría abollarse, pero se puede afilar fácilmente.